Shin Megami Tensei V: Revisión de la venganza | Brillantemente humano

write an unique article about this

Cuando una invasión demoníaca destruye Tokio y amenaza el orden mismo del mundo tal como lo conocemos, la respuesta humana natural es sobrevivir, intentar ejercer influencia en la situación e, idealmente, prosperar. Shin Megami Tensei V llevó audazmente la serie de larga duración al ámbito de la exploración del mundo abierto, pero como cualquier primer vuelo, perdió el equilibrio en los giros complicados, es decir, su escritura.

Shin Megami Tensei V: Vengeance es una segunda venida, un intento de mejorar su equilibrio y, con suerte, alcanzar una nueva marca personal. La perfección puede estar fuera del alcance de los humanos, pero Shin Megami Tensei V: Vengeance apunta a la divinidad frente a sus propias limitaciones. Y al igual que los brillantes logros que son posibles al esforzarse uno mismo hasta el límite, Vengeance resulta mucho mejor, con defectos y todo.

De hecho, la exploración es una de las áreas más fuertes de Vengeance. Vengeance implementa su configuración de mundo abierto a la perfección en su ciclo de juego. Siempre vale la pena explorar cada rincón de los cuatro barrios de Tokio a los que tienen acceso los jugadores, ya que siempre hay algo valioso que encontrar. Miman son pequeñas guías que ofrecen información histórica antes de otorgar algunos puntos de Gloria, los Abscesos descubren Milagros que el jugador puede usar Gloria para desbloquear y las máquinas expendedoras dispensan reliquias que pueden venderse por dinero siempre útil, solo por nombrar algunas.

Las áreas intrincadas, parecidas a laberintos y la belleza inquietante del Tokio en colapso, llamado «Da’at», ya invitan a ser exploradas, pero el beneficio adicional de las recompensas prácticas significa que siempre es mejor para el jugador echar un vistazo.

Control divino sobre la personalización

Además del personaje principal, el Nahobino, el grupo del jugador se compone de demonios que reclutan, ya sea hablando con ellos en la batalla en un proceso llamado Demon Negotiation, o fusionando dos o más demonios en un proceso llamado Demon Fusion.

Los demonios fusionados pueden heredar las habilidades de cualquiera de sus componentes de fusión, haciéndolos más fuertes y versátiles que sus contrapartes negociadas. Esto da como resultado un inconveniente que ha afectado a la serie Shin Megami Tensei durante la mayor parte de su vida: los jugadores no pueden apegarse demasiado a sus compañeros de equipo porque inevitablemente “perderán” su utilidad y es mejor usarlos como forraje de fusión. Shin Megami Tensei V soluciona este desafío con muchos métodos para potenciar a los demonios y mantenerlos relevantes durante todo el juego.

Sin embargo, no te preocupes, porque cuanto más tiempo permanezca un demonio en el stock del jugador, más veces obtendrá aumentos permanentes de estadísticas, aprenderá habilidades aleatorias o incluso te dará objetos, incluida su Esencia. Las esencias son elementos consumibles que contienen las habilidades predeterminadas de un demonio y pueden usarse para enseñar cualquier cantidad de esas habilidades a un solo demonio de su elección.

Los jugadores también pueden usar Esencias para darle habilidades al Nahobino, abriendo un amplio grado de personalización. Incluso a medida que avanza el juego, los jugadores tienen la libertad de ajustar el Nahobino según sus necesidades.

El Nahobino también puede enfrentar las debilidades y resistencias de un demonio usando su Esencia, lo cual es especialmente útil cuando se prepara para una próxima batalla contra un jefe. La personalización de Nahobino se ve mejorada aún más por los Milagros, habilidades pasivas que abarcan desde facilitar la negociación con los demonios hasta aumentar la cantidad de demonios que los jugadores pueden conservar a la vez y disminuir el costo de MP de las habilidades de diferentes afinidades elementales.

El control total que tienen los jugadores sobre la personalización de Nahobino y su séquito de demonios es nada menos que divino, y las increíbles herramientas que los jugadores pueden encontrar hacen que explorar Da’at sea aún más atractivo.

Historias secundarias gloriosas, historia principal decepcionante

Da’at también implementa una destacada construcción mundial en forma de submisiones. Por lo desolado que está Da’at, no faltan demonios que necesitan ayuda con sus problemas. La mayoría de las submisiones de Shin Megami Tensei V: Vengeance son donde la escritura del juego es mejor. Algunas submisiones requieren elegir uno de los dos demonios para ayudar, y la decisión afecta su alineación general.

Las decisiones no son fáciles de tomar, al menos en términos de historia. ¿Ayuda al demonio que quiere proteger a los débiles a cambio de su lealtad eterna, o apoya al demonio que entrena a los fuertes como individuos pero deja a los naturalmente débiles a su suerte? Puede haber ocasiones en las que el demonio al que quieres apoyar te dé recompensas por completar misiones que no te interesan; por ejemplo, si estás construyendo un Nahobino centrado en la magia, encontrarás las submisiones alineadas con el caos más atractivas independientemente de cuál alineación en la que desea centrarse. Pero la escritura de los personajes les da a los jugadores algo en qué pensar de acuerdo con las ideas centrales del juego.

Las mejores submisiones absolutas son las historias de varias partes. Innumerables submisiones son parte de una progresión y tienen una historia general y personajes recurrentes. Desde ayudar a una sirena a restaurar la paz entre sus amigos hasta desentrañar la verdad detrás de los motivos de los dioses egipcios e incluso ayudar a un Incubus a casarse con su novia Selkie, estas misiones imbuyen a los demonios asociados y el mundo que los rodea con gran profundidad.

Es difícil elegir un demonio favorito cuando se les dan personalidades tan pronunciadas a través de conversaciones de Demon Haunt e historias secundarias. Los demonios nuevos en Vengeance, como la protectora contra las enfermedades Amabie (que también es una simple chica de campo que quiere convertirse en una ídolo) también tienen sus propias submisiones dedicadas que mejoran su atractivo, elevándolos como personajes propios.

Desafortunadamente, la historia principal de Shin Megami Tensei V no está a la altura de sus encantadoras misiones secundarias. Con la excepción de las submisiones recién agregadas, la historia del Canon de la Creación permanece sin cambios en Vengeance, y es esta estructura la que sienta una base defectuosa para el resto de la historia principal. Shin Megami Tensei V sigue los pasos de sus predecesores al centrarse en alineamientos morales que influyen en el resultado de la historia.

La ley se rige por estructuras rígidas en las que los “fuertes” protegen a los “débiles”, pero el poder está muy centralizado y es casi incuestionable. El caos sigue un enfoque de “sálvese quien pueda”, y sin una fuerza dirigente central, los “débiles” naturalmente luchan por sobrevivir.

Shin Megami Tensei V mantiene el nombre tradicional pero no hace lo suficiente para diferenciar entre las dos alineaciones en la historia propiamente dicha. En lugar de que el Caos desmantele la jerarquía del sistema de Leyes anterior, el sistema del Caos en Shin Megami Tensei V opta por hacer de los dioses japoneses el nuevo poder central para ayudar a proteger a un Japón debilitado. La ley significa ponerse del lado de Betel y del Dios cristiano y de los ángeles que ya poseen la mayor parte del poder del mundo. En lugar de la Ley estructurada y el Caos no estructurado, Shin Megami Tensei V trata la Ley como monoteísmo y el Caos como politeísmo. El principal defensor de la alineación del Caos incluso lo admite en una nueva escena del Canon de la Venganza, diciendo que «nunca pensaron en destruir el concepto de orden en sí».

Shin Megami Tensei V no está obligado a cumplir con los estándares anteriores de la serie sobre la Ley y el Caos, pero para que este cambio funcione, los jugadores deben preocuparse por los personajes relevantes y lo que representan. Trágicamente, es exagerado llamar «relevante» a cualquiera de los personajes de Canon of Creation. Apenas aparecen a lo largo del juego, optando por desaparecer durante largos períodos de tiempo o morir, incluso en sus finales asociados, lo que hace que sea un desafío sentirse conectado con cualquier persona o alineación.

Para resaltar esta irrelevancia, todos los «personajes centrales» parecen volver a presentarse y explicar sus objetivos al final del juego, justo antes de que el jugador elija el final deseado, como si supiera que necesitaría un recordatorio.

Y sí, aunque el juego realiza un seguimiento de las opciones de alineación, el jugador aún puede elegir qué final se desarrolla. Hay un inconveniente al elegir un final que no se corresponde con tu alineación de juego (no desbloquearás el Milagro específico de alineación en New Game+), pero no parece que deba haber ninguna razón para permitir que el jugador elija. un final cuando ya hay opciones de alineación a lo largo del juego.

Tomar una decisión final solo parece sensato cuando se trata de diferenciar las dos opciones Neutrales, pero al igual que las alineaciones de la Ley y el Caos, nada en la versión de neutralidad de Shin Megami Tensei V se siente «neutral». La figura clave del alineamiento Neutral hace declaraciones claramente inspiradas en el Caos, incluyendo que aquellos que no pueden defenderse “están mejor muertos de todos modos”. Lo que es aún más atroz es cómo los jugadores desbloquean el final True Neutral y lo que representa.

Para desbloquear la opción de elegir el final True Neutral, los jugadores deben completar varias series de submisiones. Algunos implican agotadoras batallas contra jefes y la mayoría sigue narrativas que son mucho más intrigantes que la historia principal. Los jugadores se acercan al heroico Fionn mac Cumhaill y a los amables residentes de Fairy Village que ayudan a los humanos en sus momentos de necesidad, además de aprender cómo los dioses egipcios también han estado ayudando a un humano enfermizo por su cuenta.

Como antes, estas submisiones muestran los mejores lados de los demonios y cómo pueden vivir en armonía con los humanos. El objetivo de la ruta True Neutral debería entonces alinearse con la neutralidad entre demonios y humanos, ¿verdad?

Sorpresa: el objetivo final de la ruta True Neutral es erradicar todos los demonios, creando «un mundo solo para humanos». Así como los jugadores que eligen el final hacen que la historia principal se sienta separada de las misiones secundarias, la desconexión entre la humanidad otorgada a los demonios y el verdadero propósito del final True Neutral ejemplifica la poca relevancia que tiene la historia principal en la experiencia general del juego.

De vuelta con venganza

Canon of Vengeance ofrece a los jugadores más de lo que Shin Megami Tensei V hace mejor: hay más exploración fantástica en forma de una nueva área de mundo abierto, que reemplaza la tercera ubicación de Canon of Creation y ofrece razones atractivas para probar ambos Canon. También se pueden encontrar nuevas submisiones por todo Da’at y Tokio. La historia principal, sin embargo, tiene dificultades porque se apega al esquema general del Canon de la Creación.

El personaje que regresa, Tao, tiene muchas más oportunidades de brillar en Canon of Vengeance, ya que es mucho más activa e involucrada. El nuevo personaje Yoko también permanece el tiempo suficiente para establecerse como un personaje apropiadamente influyente. Juntos, ayudan a que las diferencias entre la Ley y el Caos sean más pronunciadas y, al mismo tiempo, ofrecen sus propios matices personales, lo que hace que los jugadores se involucren más en las alineaciones.

Pero los personajes vuelven a desaparecer en la cuarta zona para seguir la misma dirección que Canon of Creation. Tao apenas mantiene el desarrollo de su personaje, pero Yoko no tiene tanta suerte. Los matices de Yoko se pierden durante el tiempo que está fuera de la pantalla, lo que genera un final decepcionante para un comienzo más fuerte.

El jugador no puede elegir el final en Canon of Vengeance, sino que el final es una progresión natural basada en elecciones de alineación anteriores, pero aún ocurre justo al final del juego, lo que debilita su impacto general. Los intentos que hace Canon of Vengeance para mejorar toda la experiencia del juego no pasan desapercibidos para los jugadores, pero en última instancia solidifican que Shin Megami Tensei V: Las principales fortalezas de Vengeance están en las áreas fuera de su historia principal.

Una chispa divina

9.5

Shin Megami Tensei V: Venganza

Shin Megami Tensei V: Los defectos humanos de Vengeance no quitan sus éxitos divinos.

Ventajas

  • Inmensas cantidades de personalización de habilidades.
  • Ubicaciones excepcionales de mundo abierto.
  • Magníficos gráficos y una banda sonora inquietantemente memorable.
  • Escritura de personajes fantástica en innumerables submisiones.

Contras

  • La historia principal y los personajes no están a la altura de sus contrapartes secundarias.
  • Canon of Vengeance se aferra demasiado firmemente a la estructura del Canon of Creation cerca del final.

El editor proporcionó una copia de este juego para su revisión. Revisado en PlayStation 5.


. cuenta con el apoyo de nuestra audiencia. Cuando compra a través de enlaces en nuestro sitio, podemos ganar una pequeña comisión de afiliado. Obtenga más información sobre nuestra Política de afiliados

in spanish with differents words. I need an original and unique content. In spanish language. Do not include any introduction or comment about the request for the article.